¿Puedo contratar en el Mercado Libre?


Actualmente es España está establecido un Mercado de Libre Elección de la Energía. Esto significa que cada consumidor puede elegir y contratar la oferta que se adecúe a sus necesidades, entre aquellas que ponen a disposición de sus clientes las comercializadoras de energía. Los clientes con potencias superiores a 10 kW/h están obligados a acogerse al Mercado Libre (no a la TUR), pero incluso los clientes con potencia inferior a 10 kW/h, pueden también elegir entre las más de 50 comercializadoras disponibles en el mercado.

Las tarifas en el Mercado Libre no están reguladas por el Gobierno, cada comercializadora puede decidir el precio libremente, que incluso puede llegar a ser más bajo que el de la TUR.

Hasta julio de 2009 la empresa distribuidora de electricidad también era comercializadora, pero desde la liberalización esto ha cambiado, la empresa distribuidora se dedica a construir, mantener y operar las redes eléctricas, además de leer los contadores y facilitar un servicio de averías 24 horas.

Las comercializadoras serán las únicas que podrán vender la electricidad. Esto supone que cada consumidor puede tener un máximo de 2 comercializadoras de energía contratadas, una de luz y otra de gas, o podrá unirlas ambas con una misma empresa. Las tarifas eléctricas del mercado libre pueden ser contratadas con cualquiera de las más de 50 comercializadoras autorizadas para todo el país.