¿Qué es el bono social?


El bono social es una bonificación creada a raíz del Real Decreto Ley 6/2009 para favorecer a ciertos consumidores de electricidad considerados vulnerables y que deben cumplir ciertas condiciones económicas, sociales y de consumo fijadas por la tarifa regulada actual (TUR).

Es una bonificación para suministros de menos de 3kW, pensionistas con recursos mínimos, familias numerosas o con todos los miembros en paro sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR). Por ello el bono social, que es un descuento, equivale a la diferencia entre la tarifa regulada de último recurso vigente y una tarifa reducida, que actualmente está publicada en el BOE 100 de 26 de abril de 2012.

Todos aquellos consumidores que teniendo un contrato en Baja Tensión con potencia contratada menor o igual a 10KW Pueden solicitar la aplicación del bono social siempre que estén acogidos a la TUR para su vivienda habitual y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

1) Suministros con menos de 3kW de potencia contratada
2) Consumidores con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas por jubilación, incapacidad permanente y viudedad y que perciban las cuantías mínimas vigentes, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años.
3) Familias numerosas
4) Familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Para poder solicitar el bono social, el consumidor tiene que ser cliente de una comercializadora de último recurso y debe solicitar a esa comercializadora una solicitud por correo ordinario, correo electrónico o fax adjuntando a la misma la documentación correspondiente.

Si se dejan de cumplir las condiciones para beneficiarse del bono social, es obligatorio presentar una solicitud de baja a la comercializadora responsable del suministro en cuestión o, en caso contrario, el titular podrá ser obligado a pagar la diferencia de tarifa con un recargo del 10%.