¿Qué es el CUPS?


Es el Código Universal del Punto de Suministro, es un código único e identificador de un punto de suministro de energía, ya sea de electricidad o gas canalizado, en España. Por tanto, es la identificación específica de la instalación indicada en el propio CUPS. Todas las instalaciones son identificadas mediante un único código de identificación exclusivo para cada punto.

Comienza con la secuencia ES, más otros 20 caracteres, cifras o letras. Se utiliza para identificar cada suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, comunidades autónomas y todos aquellos organismos o empresas que lo necesiten. Su función principal es identificar la instalación eléctrica correspondiente, ya que siempre es el mismo, aunque cambie el propietario de la vivienda o se cambie de empresa comercializadora.

El CUPS lo encontramos en la factura, según la empresa contratada aparecerá en un sitio o en otro de la factura. Si no tiene la factura, se puede obtener llamando a la empresa distribuidora de su zona, con su nombre, DNI, dirección exacta y la razón por la que lo solicita.

Según la CNE todas las comercializadoras tienen acceso al CUPS de todos los puntos de suministro, aun así, si no se consigue con la comercializadora lo más aconsejable es llamar a la distribuidora directamente para obtener la información al respecto.

El CUPS será proporcionado por la empresa distribuidora que realice la acometida para cualquier vivienda nueva o en la que la acometida no esté hecha y haya que crearla como nueva.