¿Qué son los derechos de acometida?


Cuando estamos a punto de contratar determinada tarifa de gas o luz, uno de los términos en los que los usuarios presentan dudas son los derechos de acometida. Por eso, intentaremos explicar brevemente a qué corresponden estos gastos. Según la legislación vigente se considera derechos de acometida a los gastos que tiene que abonar el cliente a la empresa distribuidora luz por la realización del conjunto de actuaciones necesarias para atender un nuevo suministro o para la ampliación de uno ya existente. El precio de los mismos está regulado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pudiendo ser modificados por la normativa.

Entre estos derechos se encuentran, el de extensión, derecho de acceso, derechos de enganche y derechos de verificación.

 

  • Derecho de extensión se paga al solicitar nuevos suministros para las viviendas de nueva construcción. Para determinar el valor del plago de extensión se tendrá en cuenta la potencia contratada.
  • Derecho de acceso puede darse en dos versiones; cuando se trata de un nuevo suministro en la vivienda o cuando se quiere realizar una ampliación en la potencia contratada en el suministro.
  • Derecho de enganche es el importe que tiene derecho la empresa suministradora a percibir por la conexión de sus instalaciones con las del cliente, así como por la conexión o desconexión del equipo de medida.
  • Derecho de verificación se pagan por la revisión y comprobación de que las instalaciones se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

 

Estos conceptos lo ayudarán al cliente a entender este pago adicional que deben hacer al momento de contratar y elegir la compañía de electricidad.